Una publicación
distribuida de forma regular, centrada en un tema principal. Muchos boletines
son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios para
proporcionar información de interés a sus miembros o empleados del mismo
plantel. Su extensión es variable y puede tener varias funciones.
1-Periodicidad: La
principal características de los boletines informativos es que son periódicos.
Pueden ser diarios, semanales, mensuales, bimensuales o anuales.
2- Dirigido a suscriptores: Una
de las grandes ventajas de los boletines es que están dirigidos a suscriptores.
Esto quiere decir que la persona dio sus datos voluntariamente y demostró su
interés para estar informado de algo específico.
3- Temas de interés, pertinentes y
relevantes: Otra de las condiciones necesarias para
un boletín efectivo es que su contenido sea atractivo para el
receptor. Esto quiere decir que todo el contenido debe ser de utilidad.
4- Institucionales o
corporativos: Los boletines están siempre
relacionados con una entidad emisora de donde se genera toda la información.
Puede ser una empresa, una marca o una organización.
5- Claridad y concisión: Un
boletín claro y conciso garantiza que la información sea recibida por los
usuarios de forma rápida y sin confusiones ni distracciones.
6- Tono informal: Como
ya se había dicho, la comunicación entre el remitente y el receptor del boletín
es directa. Esto demanda el uso de un lenguaje sencillo y afable, reforzando la
sensación de cercanía e intimidad.
7- Llamados de atención: Para
facilitar la lectura y la recepción efectiva del mensaje que se desea difundir,
se necesita jerarquizar la información. Esto consiste en separarla
dependiendo de su importancia.
8- Diseño acorde: La
selección de un diseño gráfico dependerá de la identidad que se le quiera dar
al boletín, así como acorde con el contenido y al suscriptor.
9- Personalización: El
éxito de este canal directo entre el emisor y el receptor, radicará en la
cercanía que se pueda trasmitir. Se pueden hacer ediciones de temporada
como para navidad o para el verano, o sobre una repentina ola de frío o una
celebración próxima como un cumpleaños o aniversario.
10- Información de contacto: Una
de las estrategias más efectivas de los boletines, es la incorporación de
herramientas de retroalimentación.

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